EL ERMITAÑO - RECOGERSE

"El niño creció en espíritu, y vivió en el desierto hasta el día de presentarse en público, en Israel"
(Lucas 1, 8)

Una de las cartas más potentes del camino. Porque nos habla de tiempo de Estar conmigo mismo/a, en la profundidad y en la soledad del ser. Con esa capucha que nos protege espiritualmente. También con ese cayado que simboliza la prudencia como uno de nuestros pilares. 



La linterna en la mano derecha, nos habla de nuestra propia luz en el camino. En este caso, la luz, la respuesta a lo que buscamos, viene de nosotros. Fruto de nuestra integración de experiencia y vida; resultado de nuestra reflexión meditada, tranquila desde la paz interior. 

Sólo con la sabiduría, el tiempo y la reflexión se puede aprender. Un aprendizaje al que puede llegar cualquier persona cuando se compromete a si misma a recogerse.

Es el arcano de la iniciación. Por medio de él, despertamos nuestro espíritu, llegando a la transformación y a nuevos caminos, con sabiduría y paz interior. 

El principio del Ermitaño es la introspección; en nuestra capacidad de adentrarnos en nosotros/as mismos/as ; en aprender en un momento determinado, a desligarnos de todo lo externo que nos distrae. Y en ese propio momento de recogimiento, también podemos encontrar disfrute. 

El Ermitaño no se preocupa de divulgar sus conocimientos. Su camino es el del autoconocimiento y el de la iluminación interior. Camina con lentitud, porque no tiene prisa. Y avanza con inteligencia y prudencia  para asi poder enseñar. 

Es la madurez. Es el Arcano de la búsqueda, de estudios profundos, de lentitud, de realizaciones a largo plazo. Es una carta de tiempo, que nos conduce  a una reflexión antes  de que tomemos una decisión.
Vinculada a la letra hebrea "Teth" que significa tejado, abrigo protector contra las inclemencias nocivas del clima, del exterior. 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN PERSONAL

¿Es mi momento para el aprendizaje desde mi interior?
¿Qué enseñanzas puedo ahora reconocer?
¿Qué necesito aprender, reforzar, consolidar en este momento de mi vida y que será util para mi aprendizaje de vida?
¿Tengo algunos momentos en el día, en la semana, de encuentro conmigo mismo/a para mi diálogo interior?

Comentarios

Entradas populares