EL MUNDO / EL ARBOL DEL MUNDO


Atendemos a los símbolos que aparecen en la carta: Los cuatro apóstoles bíblicos: el toro, el león, el aguila y el hombre. Persona, posiblemente mujer, rodeada por una corona de laurel, que representa el éxito, la victoria del campeón. Existe un paralelismo muy grande entre el lenguaje del tarot y la tradición simbólica bíblica. Lo iremos viendo.
Iremos viendo a lo largo del curso, cómo cuando consultemos los arcanos, no es lo mismo su posición dentro de la tirada, ni si las cartas salen derechas o inversas, pues el significado variara.
Meditamos esta semana con esta carta, y nos preguntamos: 

¿Dónde está mi plenitud como persona, ?
Haciendo una revisión de mi existencia, qué acontecimientos más importantes resuenan en mi memoria ahora, no importa si son agradables o no. Lo importante es que resuenan ahora. ¿qué he aprendido de cada uno de ellos?
¿Puedo decir que estoy en la plenitud de mi vida? ¿Qué me falta? ¿Soy capaz de distinguir entre deseos y necesidades?

Sería interesante poder  compartir esto que os resuene. 




Comentarios

  1. Buenas noches Corazones. <3
    Ante todo un millón de gracias Ma José por tu labor de divulgación.
    Se me ocurre:voy a ponerme la Clave que vaya saliendo debajo de la almohada, para que haga su tarea no sólo en lo consciente.
    Con el permiso de Ma José voy a recomendar otros libros sobre el Tarot: Rachel Pollack tiene 2, uno de los Arcanos Mayores, y el de los Arcanos Menores (ambos de Ediciones Urano, al menos los que tengo); y "El Tarot: su interpretación" de Antonio Peralta (Editorial Sirio)un libro muy completo, pues también cuenta algo sobre Astrología , Mitología, Numerología, Cábala, también tiene un apartado en el que relaciona las cartas con nuestras enfermedades o des-ajustes como prefiero llamarlos. https://www.youtube.com/watch?v=XbGNq2zr6zY creo que fue este vídeo el que me dio a conocer a Antonio. Lo vi hace un tiempo. Lo re-visionaré y me pondré al día.
    Tengo un Tarot de Waite hace un tiempo porque es un tema que siento me puede ayudar y mucho a re-conocerme y mejorar como Ser Humano. De vez en cuando he leído algo (entre otros los libros que he mencionado y el que viene con la baraja de Waite) aunque no los he "estudiado" a fondo. Ahora toca. Eso parece.
    Gracias a todas porque seguramente nos vamos a enriquecer mutuamente.
    Namaste. _/\_

    ResponderEliminar
  2. Las preguntas que nos propone Ma José son super interesantes.
    Normalmente tenemos la costumbre de "no tener tiempo" para pararnos a reflexionar sobre lo que nos ocurre y vivimos "en piloto automático".
    Desde que "se me fundieron los plomos" (infarto isquémico cerebeloso derecho) el 4 de febrero de 2013 he tenido muuuuuuchisíiiiiisimo tiempo para reflexionar. No podía desaprovechar el Regalazo que la Vida me hacía (sí, sí RE-GA-LA-ZO).
    En Mayo de 2013, poco después del fundiero de plomos, me gritaron en una siesta "¡¡Las señales, Encarna, atiende las señales!! Casi me caigo del sofá donde hacía un poco de yoga andalú (siesta). Procuro hacer caso a las Señales que la Vida me (nos) va poniendo constantemente delante de nuestras narices/ojos/oídos ... y que normalmente no le hacemos ni puñetero caso: "No tengo tiempo" ¿A que os suena mogollón? ;)
    Siento que es el momento del Gran Cambio. Que el Uni-verso nos está diciendo ¡¡Venga ya, ES-PA-BI-LA!! ¿A qué esperas?
    Estamos en la Era de Acuario: la Era de la Comunicación y la Unidad ¡No creeríais que era una "casualidad" que tuviéramos internet a un golpe de click!;) El mejor medio de unir a personas que no nos conocemos personalmente por imposibilidad geográfica. Me encanta estar "conectada" con personas que viven en Bilbao, Barcelona, Murcia, Madrid, León, Extremadura ... o Helsinki (sí, síiii Finlandia :) Argentina, Suiza o Australia, donde está mi querida Rossi. <3 <3 <3
    En fin ... lo dejo. En mi entusiasmo por compartir no paro.
    Namaste _/\_

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía, cómo me enrrrrrrooooolloooo! :(
    Lo lamento. No quiero acaparar. Es lo que hace el tener todo el tiempo del mundo para hacer lo que te gusta. :)
    ¿PUEDO DECIR QUE ESTOY EN LA PLENITUD DE MI VIDA? ¡Buena pregunta!
    (Generalmente se considera que escribir en mayúsculas, en internet, equivale a gritar. No es esa mi intención, ni mucho menos. Vamos a obviar el asunto. Es sólo una llamada de atención).
    Cuando me preguntan "Encarna ¿cómo estás?" sobre todo personas a las que hace un tiempo que no veo y que saben que he estado regu-regu-regu, no puedo dejar de contestar "Estoy encantadisísima de re-conocerme cada mañana cuando me levanto". Por las mañanas Amén de Agradecer + Agradecer y Agradecer, pregunto "Chic@s ¿con qué me vais a sorprender hoy?" Sé porque así lo he experimentado, que hay Alguien que sabe mejor que yo lo que es bueno para mi (ojo, no mi ego que se pasa todo el día: "Quiero, quiero y quiero ..." o protestando por todo y nunca está satisfecho con NADA, sino mi SER.
    Sé que soy una PRIVILEGIADA por tener todo el tiempo del mundo mundial para MI-ME-CONMIGO y poder dedicar mi tiempo a lo que más me gusta COMPARTIR (partir con los que están cerca). Es lo que entiendo el Universo (la Vida, la Fuente, Dios, como cada cual sienta llamarl@) quiere de mi en estos momentos, y es lo que hago.
    Es bien cierto que cuando haces algo con entusiasmo (Dios en mi), cuando compartes o trabajas en lo que realmente te gusta, no te cansas (o casi ;) y se te pasa el tiempo en un suspiro. :)
    Voy a dejar otras cuestiones para otro día.
    Que descanséis Corazones <3 <3 <3
    Namaste. _/\_

    ResponderEliminar
  4. El reloj del blog está mal: son las 23:32 ¡¡¡sincroníaaaaa!!! :P
    Cuando digo que la Vida está llena de Señales ... ;)

    ResponderEliminar
  5. Que síiiiiii, que ya sé que dije que lo iba a dejar. :)
    Es que, como tengo la Clave delante, en la mesa del escritorio, se me han ocurrido unas cosillas que comparto.
    Las 4 esquinas me recuerdan varias cosas que tienen cierta concordancia.
    Los 4 Evangelistas y su simbología: Mateo = el hombre o el ángel (hombre con alas); Marcos = el león; Lucas = Toro; Juan = el Águila.
    También me recuerda las fases del humano según Nietzsche en su obra "Así habló Zaratustra": el espíritu (el Ser) se convierte en camello (o en toro en este caso) un animal de carga para lo que haga falta y que cree (mos) que podemos con todo lo que nos echen. Sería nuestra fase más física como humanos.
    El camello en león, el rey de la selva y del reino animal. Se cree (mos) todo-poderoso.
    El león en niño (aquí en águila). El niño no entiende de nuestras "pajas mentales" de adultos supuestamente responsables y "vuela" por encima de nuestras historias terrícolas. Esto se consigue a través de un trabajo personal constante. Sin prisas, pero sin pausas, como me gusta re-cordar (volver al corazón).
    El "Hombre" (o espíritu del inicio) es Quien ha Trascendido ya todas las historias mundanas y re-conecta de nuevo con el SER que ES.
    ¡Preciosa alegoría!
    ¡Ahí andamos! ¿En qué fase estás? Buena pregunta. ¿Qué haces para Trascender? Otra buena pregunta. :)
    Ahora sí: Buenas noches Corazones <3 <3 <3
    Namaste _/\_

    ResponderEliminar
  6. Lo entiendo como exito y realizacion personal

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Corazones <3 <3 <3
    ¡Vaya, me alegra que os vayáis animando a compartir! :)
    Como creo que he dicho, y si no, lo digo ahora, puse el Arcano debajo de la almohada.
    Más ideas que me vinieron ayer por la mañana:
    -El laurel del ganador.
    - El huevo del que nacemos (óvulo) de la mujer - femenino.

    Ahora mismo se me ocurre:
    - Las 4 figuras de las esquinas están como entre nubes. Entre el cielo y la Tierra.
    - La banda que rodea a la mujer es de color púrpura (violeta), el color de la Trans-formación.
    - Los ¿palillos? que sostiene en sus manos pueden ser como los que usan los directores de bandas de música o de orquestas: ella es la dueña de su propia vida.
    - También pueden ser velas que tienen llamas arriba y abajo: de nuevo el Cielo y la Tierra.
    ¡Madre mía, cuantas cosas!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas tardes Corazones <3 <3 <3 !
    Como el Uni-verso es así de generoso conmigo y me regala tooooodooo el tiempo del mundo para hacer lo que más me gusta, que es com-partir, aquí estoy de nuevo.
    En una pequeña meditación que hago después del yoga andalú (1/2 horita solo ;) lo del yoga andalú) me he puesto la Clave delante, donde tengo el quemador de aceites.
    El mensaje de hoy es: la importancia de los colores.
    - El fondo es turquesa: 5º chakra, el poder de la comunicación. Nuestro poder personal de expresarnos.
    - La corona de laurel, verde: 3er chakra, corazón. Nuestro poder de Amar y Perdonar (a nosotros mismos).
    - La corona de laurel tiene 2 lazos rojos: 1er chakra que nos conecta con la Tierra, con nuestra madre, con nuestros instintos, con nuestra tribu y ancestros.
    - El foulard que envuelve a la figura femenina es violeta: 7º chakra, ya estamos conectados con el cielo, con el más allá de lo puramente físico. Para eso tenemos que hacer un Camino de Ascensión desde el 1er chakra Raíz. No podemos conectarnos con el Cielo si no hemos hecho nuestro trabajo terrenal. Así lo siento, hoy por hoy.
    ¡Lo que da de sí una Clave del Tarot! o_o

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Encarna. Sigues siendo enriquecedora como siempre.
    Volveremos con este arcano, al finalizar el camino completo porque nos interesa el cierre.
    Anotamos todo esto. Lo grabamos en documento aparte, porque de todas vuestras aportaciones, haremos luego un libro de notas o de reflexionaes.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Corazones <3 <3 <3
    Un millón de graciassssssssssssss por esta mañana tan entrañable.
    Gracias a Josefi os dejo el enlace del vídeo de youtube de Encarna Sánchez sobre esta Clave: El Mundo. Siempre ampliando horizontes :)
    https://www.youtube.com/watch?v=1pSSs6-9TOY
    Namaste _/\_

    ResponderEliminar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=y2omkHzdIRs&list=PLeATgAfNAaiPS1Cb2OYKivXAZtxHMDdQV&index=3

    M'olvidé, este es otro enlace para otra interpretación de la Clave El Mundo de la baraja de Rider Waite. :)
    ¡¡¡Graciasssssssssss Josefi!!!
    Namaste _/\_

    ResponderEliminar
  12. Gracias a vosotras por hacer posible este encuentro y profundizar en las claves del Tarot.Encarna eres un manantial de conocimiento en todo los temas de trabajo personal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares