TRABAJO ESPIRITUAL CON JOAN D. CHITTISTER


El camino de toda mujer

 Iniciamos nuestra formación del curso con este taller que consta de doce momentos. Cada uno de ellos acompañado de una cita bíblica de referencia, una meditación y unas preguntas para la reflexión personal que pueden quedarse sólo en eso, o bien ser compartidas conmigo a través del correo de nuestra escuelita. En los comentarios del blog también puedes compartir lo que desees en torno a este itinerario.

 Y si crees que puede serle de utilidad a alguien más, no tienes más que comentárselo y que se dirija a nosotros vía correo electrónico, indicando que está interesada en formar parte de este círculo de formación. Hablamos de circulo, porque pretendemos identificar esta forma geométrica sagrada que representa la totalidad, el ciclo, el inicio y el final, el cambio continuo. No es una formación lineal ni fragmentada, sino el inicio de una puerta que se abre y da acceso a muchos más círculos, ventanas, caminos…

 Este primer bloque abarca los siguientes contenidos.

·    Pérdida

·    Cambio

·    Transformación

·    Envejecimiento

·    Independencia

·    Respeto

·    Reconocimiento

·    Intuición

·    Nuevas posibilidades

·    Autodefinición

·    Invisibilidad

·    Cumplimiento

 

que nos permitirá ubicarnos en nuestro aquí y ahora y dar el siguiente paso.

 La estructura de las sesiones es la siguiente.

 Busca un lugar propio en el que nadie te interrumpa y desconéctate de todos los medios telefónicos o externos que puedan cortar tu trabajo en este momento. Usa si quieres alguna música de fondo que te relaje realmente. A poder ser, alguna música sin letra que permita tu concentración. Sírvete de aromas relajantes si lo deseas, o de velas que te permitan fijarte en su luz. Todo ello es necesario para preparar tu espacio y también el estado de tu cuerpo y de tu mente. Centra tu atención con alguna oración que conozcas y que te permita “ponerte en presencia o en disposición de escucha”

 

Comenzamos con un fragmento de algún libro sagrado. En este caso, nos serviremos del Libro de Rut y nos serviremos de las enseñanzas de sus protagonistas Rut, Noemi y Ofar. Y cómo ellas nos dan claves para los momentos fundamentales de la vida de toda mujer. Desde ellas, accederemos a un texto que nos ayude en la meditación. Vamos a servirnos también de las enseñanzas y reflexiones aportadas por la teóloga feminista Joan Chittister y su libro “Doce momentos en la vida de toda mujer”.

 Lee despacio la meditación que te proponemos. No tengas prisa, re-lee. Subraya si puedes las frases que más resuenan en tu interior. Déjalas que hagan eco en ti.

 Te proponemos que uses algún cuaderno para tomar notas sobre lo que te surge. No piense demasiado en lo que escribirás. Este cuaderno es solo para ti. Pero déjate llevar por lo que tu alma tiene que decirte a raíz de lo meditado. Este es tu verdadero aprendizaje.

 Te proponemos finalmente unas preguntas para completar su reflexión, si lo deseas.

 Termina tu meditación con alguna oración que conozcas o que inventes para agradecer lo recibido. Todo ello es fruto de tu conexión con esa dimensión tuya divina y eterna que te habla a través del silencio y la confianza.

 Que la Bondad suprema te acompaña y te guie y te bendiga en este viaje. 

 


Comentarios

Entradas populares